domingo, 25 de enero de 2015

Pamplona negra: un "master" para entender como trabaja Beckett II

En una investigación española, además de los detectives, también toman parte el forense y un juez de instrucción, que a diferencia de las películas americanas, su trabajo consiste en dar órdenes a la policía en el marco de una investigación criminal y vigilar su trabajo en tutela de los derechos de los ciudadanos.

Como nuestro blog se centra en las investigaciones y el trabajo de los detectives, hemos decidido explicar la manera de trabajar de sus equivalentes en España, la policía judicial (unidad que existe tanto en la Guardia Civil como en el Cuerpo Nacional de Policía como en las distintas policías autonómicas), según se explicó en Pamplona Negra. Para entender mejor su trabajo los investigadores que acudieron al Crimen a Escena nos pusieron un homicidio como ejemplo y nos explicaron como investigan los crímenes y que pautas son las que se siguen.

El crimen: Un vecino llama a la policía diciendo que ha escuchado una pequeña detonación en el piso de al lado y que el vecino no contesta. Acuden al domicilio la patrulla civil y la ambulancia. Se verifica que hay una persona aparentemente fallecida pero no se sabe por qué. Se desaloja el edificio. El cadáver está en la cama recostado en el lateral izquierdo de su cuerpo. El arma de fuego está colocada encima de la cama a su espalda. Encima de la mesa se puede ver la mesa puesta como para dos personas y un juego de cartas. En la mesilla de noche hay un cuaderno.

La investigación: La policía lo primero que hace al llegar a la habitación es marcar el camino menos lógico para llegar al cadáver, de manera que no obstruyan ninguna de las pruebas que puede estacionarse en el suelo y saca fotos para tener la escena del suceso sin ningún tipo de alteración. A continuación, utilizan un tipo de luz que permite distinguir cualquier cosa del suelo y pasan con ella por toda la superficie del alojamiento buscando pruebas sólidas. Una vez que se encuentra una posible prueba se señaliza con testigos numerados. Después, pasan por todo el domicilio con luz ultravioleta o, como ellos denominan, luz rasante, y gracias a ella distinguen manchas de sangre u otras substancias que no se pueden ver a simple vista.
Una vez que ya han encontrado el mayor número de pruebas posibles se dedican a analizarlas antes de llevarlas al depósito. En primer lugar, utilizan
los reveladores, usados para conseguir el mayor contraste con la huella dactilar, en las tazas y los vasos que hay encima de la mesa. Después trasplantarán las huellas al ordenador, las cotejarán para ver si la persona a la que corresponden esta fichada, cosa que no suele dar muchos resultados, a diferencia de las películas. Pero gracias a los platos y a la baraja de cartas que hay en la mesa, a los investigadores les hace pensar que había una segunda persona y que era conocida del fallecido ya que no había ningún indicio de fuerza. También al ver que en el suelo de la estancia hay unas huellas de zapato que después de trasplantarlas y de sacarles una foto se comparan con la del cadáver. No coinciden.

Al acercarse al cadáver se percatan de que en la mesilla de al lado de la cama hay un cuaderno. Al cogerlo para mirar si había alguna carta de despedida se dan cuenta de que lo que realmente había eran cuentas que indicaban pérdida de dinero, lo que el crimen podía pasar a ser un ajuste de cuentas. Pero no es solo eso, las anillas del cuaderno están a la derecha lo que indica que el fallecido sea seguramente zurdo. De esta manera empiezan a descartar el suicidio, ya que si el difunto era zurdo el cadáver no podría estar recostado en el lateral izquierdo ya que lo lógico sería que se disparara con tal mano. Y el arma de fuego estaría en el lado izquierdo, no en el derecho tal y como apareció. Recopilan toda la información de la pistola, modelo, numeración... y el guardia civil mira en los registros quiénes tienen licencia con ese arma. Si no sale, quiere decir que el arma está comprada en el mercado negro.

Posteriormente, se recogen todas las evidencias y se precintan, incluido el móvil que encuentran en la cama, en bolsas de plástico, menos las pruebas que puedan estropearse con la humedad; esas las meten en bolsas de papel ya que no pueden condensar y crear humedad en ellas. En estas bolsas o cajas se rellena un formulario que indica dónde las han encontrado, qué es y por todas las manos que ha pasado antes de llegar al juzgado, ya analizadas y estudiadas.
Encuentran un cartucho vacío en el suelo y una vaina (el fragmento que expulsa el proyectil cuando se dispara el arma de fuego dejando una marca inigualable en ella). Calculan la distancia que hay entre el cartucho y la vaina. También encuentran un cartucho en el suelo que no se ha disparado, lo que indica que la persona que descargó contra la víctima estaba nerviosa y/o no tenía experiencia. Para ver la trayectoria de la bala usan un dispositivo láser empleando un producto como la laca.
Los de balistica barajan que no sea un suicidio, ya que el recorrido de la bala es descendente; si fuera suicidio, sería horizontal. Y graban la trayectoria para poder verla de diferentes ángulos.
Los residuos de la bala se quedan impregnados en la ropa o piel de la persona que ha disparado.Toman muestra de cada mano, hombros y algunas zonas del cuerpo del cadáver con la seta, instrumento que utilizan para comprobar si hay residuos de la bala, para determinar si ha sido él el que ha disparado.
Intentan coger las huellas del fallecido para descubrir su misteriosa identidad, para eso hacen una ficha de identidad. Esta se hace con una microreseña o cogiendo muestras de ADN (impregnada en saliva) y por consiguiente se comparan con los familiares para cortejar el ADN. Finalmente, precintan las manos del fallecido porque pueden encontrarse restos biológicos de otra persona. Después de esto autorizan el levantamiento del cadáver de la escena del crimen.

Las inspecciones oculares hay que hacerlas con un mono que se debe cambiar cada hora, además después de coger una evidencia los detectives deben cambiarse los guantes. En las inspecciones, en caso de necesitarlo, pueden hacer simulaciones (recrear la escena del crimen). Cada vez que alguien entra en la escena del crimen se tiene que recoger la huella dactilar, por si ocurre algún percance y los investigadores o los médicos forenses dejan sus huellas en la escena del crimen. Y si el crimen se ha dado en una habitación con una gran cristalera se ponen protectores, cubrescenas, para que nadie pueda interferir en la investigación. De la misma manera que si esto se da en la calle.
Las inspecciones pueden durar horas, incluso días. Una vez que la escena del crimen se cierra, y los detectives quieran volver tienen que pedirle permiso al juez de instrucción.

Dejando a un lado las explicaciones, nos parece que esta oportunidad que nos ha dado Pamplona Negra para conocer el verdadero trabajo de la investigación es muy original, nos ha ayudado mucho para ver y entender todo el proceso de la investigación de una manera bastante entretenida. Además, utilizaban una escena con un cadáver y maquinaria verdadera de modo que los espectadores pudieran entender y situarse en la escena mucho mejor. Lógicamente nos han gustado mucho más las "actuaciones" de los detectives que la de el forense, ya que este no puso apenas ejemplos y se centró en explicar más lo que hacía que en como lo hacía, que era lo que a nosotras mas nos interesaba saber. Nos parece que hubiera estado mejor poner más ejemplos o anécdotas para saber si lo que vemos en las películas es igual que en la vida real, como hizo la guardia civil por ejemplo.
De todas maneras queremos agradecer personalmente a todas las personas implicadas en esta actividad dado a que nos ha gustado mucho la idea y estaríamos encantadas de que se repitiera con diferentes escenas o diferentes explicaciones. También queríamos expresar que gracias a ellos ahora distinguimos mejor la realidad de la ficción cuando vemos Castle y eso se agradece ya que muchas de las cosas que aparecen son totalmente fantasiosas, cosa que nos encanta, pero no está de más saber difenciarlas. Al que verdaderamente le interese este tema debería interesarse por algo más que ver películas americanas y fantasiosas. Y saber un poco más de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario